viernes, 2 de junio de 2017

LA CULTA LATINIPARLA

[foto: portada del libro de 1628]

Este pequeño libro de tan sólo 9 páginas fue escrito por Francisco de Quevedo hacia 1628 con ocasión de la muerte de Luis de Góngora. En él se burla de la lengua de los culteranos, tan propensos a soltar cultismos en su habla coloquial. No dejan de ser curiosos algunos ejemplos que pone el escritor:
* no son medias, son enteras
* la riña llamará "palestra"
* "estoy dubia", dirá; no estoy dudosa
* el médico dirá tome, mientras que la cultísima dirá "aprehenda" o "accipia".
Estos ejemplos me recuerdan que con ese lenguaje culterano hablaba yo, cuando era estudiante. Si entraba en una biblioteca y no había lugar para el estudio, decía a mis compis "la biblioteca esta plena". El uso culto de los dobletes latinos da mucho juego para hacer bromas y chistes. Plenus

No hay comentarios: