jueves, 23 de agosto de 2012

EL ACUEDUCTO DE GEA DE ALBARRACÍN


Ya mencionamos hace 4 años un artículo en el Heraldo de Aragón sobre este acueducto. En la localidad turolense de Gea de Albarracín se encuentra el Barranco de los Burros, donde se han excavado unas galerías y túneles que corresponden a un acueducto romano subterráneo. La obra se puede estudiar desde diferentes puntos de vista:
ingeniería: varias aberturas (lumina) servían para la limpieza del canal (specus) de la conducción de agua (aquae-ductus).
* geología: son interesantes las calizas porosas del entorno árido.
* biología: los antiguos sabinares fueron talados para construir barcos y dieron paso a una vegetación esteparia, basada en tomillos y espinos o aliagas.
* historia contemporánea: el muladar escondía estos túneles que no fueron reutilizados como trincheras en la última guerra civil española, porque la zona no estaba en el frente.
 Por 3 € tienes una excursión de algo más de una hora, en que saboreas la naturaleza y la historia de una zona tradicionalmente alejada de los centros de poder. Ningún itinerario romano menciona el acueducto entre Albarracín y Cella y ha sido ahora cuando nuestra generación está dando valor a una construcción curiosa. Gaia.

No hay comentarios: