domingo, 10 de enero de 2010

LA ASTROLOGÍA ANTIGUA Y MODERNA

Esta es la carta astral de Barak Obama. De forma parecida empezó el debate para el Foro Humanístico Ángel Fletas, cuya consulta de astrología se encuentra en el barrio zaragozano de Las Fuentes. Como deberíamos saber, la astrología se enseñaba en las universidades hasta el siglo XVII y Miguel Servet conocía el microcosmos humano antes de sus descubrimientos médicos. El enfoque que dio a la charla fue más bien psicologizante, atribuyendo a cada signo, ascendente, época del año y partes del cuerpo unos valores codificados ya por los sumerios y anteriormente por los chinos (sólo según el ciclo de Júpiter, sin embargo). Entre los apuntes clasicistas se encuentra:

* los signos zodiacales empiezan el día 21 porque hubo un cónsul que cambió el calendario a enero por razones políticas y puso las elecciones ese día.
* Ptolomeo, aparte de geógrafo, nombró las 12 constelaciones tal y como las conocemos hoy, traducidas luego al latín: aries, cancer...
* los nombres de los días aluden a los satélites, planetas y estrellas del sistema solar visibles en la antigüedad: Lunae dies, Martis dies...

Sin embargo, lo más interesante no fueron estos apuntes, sino el debate en torno a la Era de Acuario, ante lo cual, según el ponente, estamos en una transición: todavía hay gente que vive en la Era de Piscis (la de Cristo), pero ya hay indicios de que nos adentramos en la Era de Acuario, donde no hay avatares y la gente es trasparente. Todo muy bonito, pero todavía vemos la cruz muy cercana y todavía se hace más necesaria una clásica meditatio mortis.

1 comentario:

Iaenus dijo...

Juan Carlos, muy interesante el blog. No lo conocía y ha sido un auténtico descubrimiento. Echo de menos que no tengas el gadgets de followers.
Atentamente
Iaenus