sábado, 13 de junio de 2009

FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

Desde los años 70 filósofos y sociólogos latinoamericanos se cuestionan la dependencia del norte-centrismo de las universidades europeas. Hartos de la abstracción de la ontología hegeliana, la filosofía de raíz griega encubre en realidad un sistema de dominación. El artículo de Moreno Villa para el Diccionario de Filosofía Contemporánea (1997) explica con palabras latinas esta situación:

* sola ratio frente a fraternitas (léase también en clave teológica)
* primacía del ego progredior (progreso no sólo económico, sino también cultural)
* individualismo absoluto del cogito cartesiano (todo gira en torno a mí)
* oppressio versus libertas

Esta forma de pensar con latinajos no deja de ser divertida a la vez que realista. Los inmigrantes latinoamericanos que sufren la crisis nos enseñan nuestros puntos débiles a la vez que bromean sobre nuestra supuesta incertidumbre. Nunca ha estado más viva Grecia que ahora, como expresan indicadores de todo tipo. Pero en el año de la crisis hay fundamentos que hay que poner en cuestión.


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