domingo, 19 de octubre de 2008

"IN INTERIORE HOMINE HABITAT VERITAS"

Cuando estudiábamos filosofía en el curso preuniversitario, aprendimos esta sentencia de San Agustín: "En el hombre interior habita la verdad". Significa que mediante la introspección podemos llegar a comunicarnos con Dios y que hay que desatender los asuntos mundanos, como las propiedades o el dinero.
Sin embargo, en clase de literatura española contemporánea la profesora nos dijo que en la Generación del 98 el diplomático Ángel Ganivet escribió un libro titulado Idearium español. En él aparece una versión de la sentencia de San Agustín: "In interiore Hispaniae habitat veritas" (´En el interior de España habita la verdad´). Con ella quería decir que para resolver los ancestrales problemas de España no hay que acudir a Europa, sino que conociendo nuestra propia historia y nuestros propios pueblos podemos encontrar una solución.
A mí me parece que se puede hacer una fusión entre la frase de San Agustín y la frase de Ganivet y ver la España interior que todos llevamos dentro: historia, literatura, costumbres... Eso quiere decir que para resolver el problema de España debemos acudir a la conciencia colectiva que de nuestro país todos llevamos dentro de nosotros y no tanto a discusiones de taberna que no tienen fin.

No hay comentarios: