viernes, 19 de septiembre de 2008

PREMIOS DE LA S.E.E.C. ARAGÓN


Ayer tuvo lugar la entrega de los premios de traducciones y de trabajos de cultura clásica "Serafín Agud" en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza. Después se entregó una escultura al I.E.S. Pedro de Luna de Zaragoza por parte de don José Vela, profesor de griego de la Universidad. La compañía teatral Clásicos Luna recorre toda la geografía nacional. Como colofón, una conferencia magistral de don Guillermo Fatás, el impulsor de la licenciatura de Filología Clásica cuando era decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
Don Guillermo descodificó varios peplum, que a los ojos de un historiador son un atentado contra la objetividad en aras de un mayor espectáculo visual: músculos, mujeres asesinas, etc. Me quedé con la frase que he oído varias veces:
* "Cada día que amanece el número de tontos crece"
Un pareado que reelabora el clásico del Eclesiastés: "Infinitus est numerus neciorum". Pero, no sabíamos que la traducción de San Jerónimo del siglo V traiciona el original hebreo: "son infinitos los granos que se deshechan". Con lo cual estamos por lanzar una demanda contra la Biblia de San Jerónimo. Otra frase falsa de la Biblia que doy para la reflexión:
* Initium sapientiae timor Dei

No hay comentarios: