lunes, 8 de septiembre de 2008

CARNÉ DE CIUDADANO ROMANO

He estado pensando qué actividad podría hacer el primer día de clase de Cultura Clásica a los chicos de 14 años, que les toca hacer su carné de identidad en la comisaría de policía. Así que se me ha ocurrido coger una cartulina de color gris claro, dividirla en trozos de tamaño carné y dárselo a mis alumnos. En ella deben poner en latín sus datos personales:

* PRAENOMEN
* NOMEN
* COGNOMEN
* AETAS
* CIVITAS
* LABOR

Esto último, el trabajo, como ponía el viejo carné de identidad española, me dará pie para que los chavales piensen en oficios del Imperio Romano, muchos de ellos perdidos o minoritarios en nuestra sociedad. En lugar de foto, los alumnos deberán poner el símbolo romano que se les ocurra: el águila imperial, la loba capitolina...
A continuación mostraremos los carnés uno a uno y los alumnos deberán elegir los dos más creativos. Las personas que ganen las elecciones serán nombrados cónsules de la clase. ¿Se os ocurre más ideas para esta iniciativa?

1 comentario:

Amparo Moreno dijo...

Hola Juan Carlos,
El primer día yo hago también algo semejante, pero con la forma de ficha del alumno. Los datos son casi los mismos pero añado estos:
via
telephonum
cursus electronicus
y el dies natalis, por supuesto. Al pedir estos datos, te da pie a comentar muchos aspectos de cultura clásica y su pervivencia, sobre todo con los nombres y el calendario.
Mucha suerte en el curso que empieza!
Saludos