jueves, 31 de julio de 2008

EL ALMA ALEMANA


Creia que me iba a encontrar en la Septimana Latina con el alma de Europa, pero me he topado con el alma alemana. Mis amigas preferidas son de Berlin y Francfurt. Aqui los profesores de latin tambien ensennan matematicas, cosa impensable en Espanna. La lengua latina esta asociada a la religion catolica, pero sin el cortocircuito politico de nuestro pais. Los cantos estudiantiles y liturgicos son alegres y didacticos.
Se sorprendieron en mi pequenno grupo de conversacion (coetus), cuando dije que me llamo Karl, que en antiguo aleman significa "hombre fuerte". Luego les explique que, despues del frances, mi segunda lengua moderna fue el aleman, no el ingles. Lo estudie a la manera tradicional, leyendo una gramatica de la bilioteca y escuchando cintas de conversacion. Pues luego vas a Alemania y te entienden, aunque hagas algun que otro fallo.

No hay comentarios: