lunes, 24 de marzo de 2008

EL CIRCO DE TÁRRACO





Al pie del Foro Colonial de Tárraco (Tarragona) se encontraba este circo. Actualmente sólo conservamos una parte del graderío oriental y los pasadizos subterráneos, donde se guardaban en almacenes los impuestos que pagaban en especie las ciudades de la Provincia Tarraconense, como Bilbilis, patria de Marcial, o Calagurris, patria de Quintiliano.

El circo era el mayor espectáculo para un romano. En éste cabían hasta 30.000 personas, cuando Tárraco sólo tenía 40.000. Proporcionalmente mayor que el Circo Máximo de Roma, donde sólo cabían 40.000 personas para una población de 1.000.000 de habitantes.

Aparte de las cifras, hay que reseñar que para las carreras de cuádrigas (4 caballos) y bigas (2 caballos), los 4 equipos rivales partían de las carceres y daban 7 vueltas alrededor de una spina. La meta estaba situada ante la tribuna, donde se encontraban las autoridades.

Las carreras de caballos podían tener un interludio con payasos y acróbatas, razón por la cual conocemos como "circo" a el espectáculo moderno. La frase "pan y circo" se refiere a que los emperadores, más que preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, se preocupaban sólo por el espectáculo gratuito (circo) y las repartir trigo (pan).

1 comentario:

Juan Carlos Sesé dijo...

Ruego a los espías que hagan las oposiciones para ser policía y dejen a los clasicista donde les corresponde. En la antigua Grecia y Roma no había novelas de espionaje