jueves, 27 de diciembre de 2007

LA BRÚJULA DORADA

Ayer fui con unos amigos a ver La brújula dorada de Chris Weitz y descubrí el mundo griego oculto tras la literalidad de las imágenes:
* los ´demonions´ son en realidad los "daimon" de que hablaba Sócrates; esto es, el espíritu interior que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Aquí aparecen en forma de animal, interpretación muy interesante.
* el demon de la protagonista se llama Pan, como el terrible dios de los campos
* las brujas de la peli son en realidad amazonas
La película quiere retomar el éxito de las producciones de magia, tipo Harry Potter, con el que coincide en muchos aspectos: es una niña, aparece una escuela, da lugar a trilogías...
Creo que el problema que trata, más que el "magisterio" de la Iglesia Católica (el rector se parece bastante a Benedicto XVI), es el problema de la autoridad. Los profesores del College Jordan aparecen en una red de manipulación de las conciencias muy peligrosa para los niños, encarnada en la figura de la actriz Nicole Kidman. Sólo que la niña y el aventurero (Daniel Craig) descubrirán la trama y tratarán de liberar a los niños de la "caverna" del Polo Norte. En realidad, puro Platón.

No hay comentarios: